Piensa en cosas amarillas (y que no sean plátanos)

Si, son taxis de New York. Seguramente son los taxis de esta ciudad, y su poder de asociación con ella, los que han popularizado los taxis como distintivo urbano. No vamos a comentar aquí lo que se busca experimentar al coger un taxi en una determinada ciudad (¿es necesario coger un taxi en New York para sentirse en New York?, ¿el medio de transporte es un lugar en si?) pero si que vamos a aprovechar su carácter de medio de transporte público para comentar los vídeos de Juan Francisco Saldarriaga para su trabajo en la Columbia University y con datos de una de las más importantes empresas de taxis de New York el 2010. Ahí va el primero y, para mi gusto, el más bonito estéticamente:

El vídeo muestra los recorridos y el número de taxis moviéndose por la ciudad de New York a lo largo de un día (se puede ver la evolución horaria en el cursor de abajo). La música es cuestionable y el doble y tan largo alejamiento hacia New Jersey no deja de sorpender por torpe, per cuando lo permite, es gracioso ver como son los mismos puntos amarillos los que dibujan el perfil de la ciudad en el fondo negro. En fin, luciérnagas marca New York.

Los otros dos vídeos describen lo mismo de dos formas muy diferentes y muy originales. Muestran el número de orígenes y llegadas. El primero tiene algo de sonido electrónico acorde con el ritmo. El segundo es silencioso.

Los cuadraditos rojos y hacía arriba (picos) muestran los lugares con mayoria de orígenes, y los azules y hacía abajo (valles) muestran los lugares con mayoría de llegadas. Los cuadrados con mucha actividad son más blancos y los que no, son grises. Veamos el segundo vídeo para hacer el comentario despúes. El esquema es similar: rojo para inicios, azul para llegadas. Esta vez el ángulo es desde más allá de Brooklyn, lo que nos presenta un imaginario skyline de actividad.

De ambos vídeos se pueden extraer las siguientes conclusiones sobre la mobilidad de taxis: que las primeras horas del día, es decir, durante la madrugada, son los East y West Village, más su Soho, Nolita, etc los puntos donde se inician más viajes en aquellas horas. A primera hora de la mañana, destacan las zonas del Up East Side i el Up West Side como los barrios con mucha demanda de taxis i el Midtown i el Downtown, los dos pozos donde caen los taxis. Hacía mediodía los flujos son intensos en el Midtown y equilibrados en número, tendencia que sigue hasta última hora de la tarde en que suben y mucho los orígenes en Midtown y aparecen las zonas bajas del West, el East y las zonas entre ellas como pozos de llegada, así como muchos puntos de llegada en Brooklyn a lo largo de la noche. Por último, observar los aeropuertos JFK y La Guardia como polos de inicio y llegada, como es natural.

Las razones de esta distribución no son muy difíciles de encontrar pero si interesantes. En primer lugar, que Midtown y Downtown sean los destinos mayoritarios a primera hora de la mañana no debe soprender a nadie porque son los centros laborales de miles de personas. Pero porque los lados de Central Park son los que concentran mayor orígenes de viajes por la mañana y no Queens o Brooklyn si es relevante. Seguramente las razones principales son dos: una es la renda media de esas zonas. El West Up y sobre todo el East Side (los entornos de Madison Av) son los barrios más pudientes de la ciudad, on viven desde hace décadas todo aquel multimillonario suficientemente rico para vivir en Manhattan y suficientemente conservador como para no vivir en Soho y Greenwich. La segunda razón es que se encuentra relativamente cerca del centro, lo cual hace del viaje en taxi una opción a considerar dado su relación precio/tiempo. Los habitantes de Brooklyn y Queens no tienen esas opciones. Es curioso como a última hora de la noche, vuelven aumentar los viajes del Uptown, pero esta vez son de llegada.

Otro aspecto es la concentración de ocio y restauración que se encuentra en Soho, Nolita, Greenwich, West Village, Chelsea, etc, con multitud de restaurantes y pubs que los hace una zona de concentración para el ocio nocturno al salir del trabajo, de allí su despunte en las recepciones entre las 6 y las 9 (se cena pronto) y el aumento de los inicios hacía el final de la jornada.

Por último es notable como el Harlem, Queens y la mayor parte de Brooklyn y Williamburg tienen un flujo de viajes de taxis muy bajo durante todo el dia. Y es que de los 10.000 que dice que circulan en New York, ya se ve que la mayoria son en Manhattan, como se ve en el primer video o en esta foto de la Sexta Avenida, entre las calles 32 y 30. Pero no os engañeis. Coger taxi en New York es un deporte difícil.

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